30/11/09

24/11/09

Escondidos en una baraja

Programa adulto mayor-grupo B

10/11/09

Alumnos del Módulo IV terminan temporada

Giovanna Araujo, Luciana Arispe, Nadia Degregori y Manuel Vásquez culminan su cuarto Módulo de nuestro Programa de Actuación. Les queda uno, más corto, donde tendrán clases maestras con diversos profesores.

Este es un montaje de ejercicio donde más que la perfección de espectáculo buscamos un pretexto para que el alumno pruebe, experimente, aprenda, amplíe su horizonte rompiendo algunos moldes conceptuales y prácticos en el quehacer actoral.

Esta experiencia se inició con una indagación personal sobre angustias propias, que fueron ampliadas con encuestas. Se investigó, analizó y depuró el “material de las angustias”, que luego fue entregado a la dramaturga Celeste Viale Yerovi para que creara y escribiera cuatro historias en las que los alumnos lidiaran con el absurdo, rompiendo los esquemas del realismo; enfrentando sus propios miedos; imponiéndose exigencias más altas, sin mayores apoyos que su propia capacidad actoral.

(La dama de los escalones, El velador de sueños, La mujer del presente, y El hombre de los sellos) “Escondidos en una baraja” es lo que Celeste nos devolvió. Estupendo. Porque con “cuatro palos” se puede hacer teatro. Y el destino de muchas vidas se lee en las barajas.

¡Atentos alumnos!: Diviértanse. Luchen. No importa que se equivoquen. Este es el momento y el espacio. Estamos en un proceso. Arriesguen... Disfruten… Jueguen como niños. Pero, eso sí: siempre en serio, entregando todo al teatro. Éste se lo devolverá con creces.

Jorge Chiarella Krüger