30/11/11

ARANWA TEATRO ESTÁ EN JESÚS MARÍA



Esta es la sede de nuestra institución: Jr. Huiracocha 2160. Entre la 3 y 4 de Gregorio Escobedo y entre Gregorio Escobedo y la Av. San Felipe. A media cuadra de la Iglesia San Antonio de Padua y frente al Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima. Aquí está nuestra Sala Ricardo Blume (por ahora una Sala de Bolsillo, chiquita y acogedora, pero que pronto crecerá en concordancia a un lindo proyecto). Aquí queda nuestro Centro de Formación Teatral en el que ya se han formado 6 Promociones, de las cuales, la última está presentando ahora su Muestra Final de Graduación, desde este jueves hasta el domingo 4 de diciembre, a las 8 de la noche. Aquí los vecinos de Jesús María tienen una nueva alternativa para disfrutar del teatro. A un paso de sus casas. Para aprender, hacer y ver teatro. Grandes y chicos. Pues "Coladecometa", artes escénicas para la infancia, es nuestra socia estratégica y trabaja con nosotros. Aranwa Teatro tiene como objetivo entregar lo mejor de sí a sus vecinos y a quienes quieran compartir con nosotros el arte de hacer arte. Aranwa Teatro está en Jesús María. Este es su distrito. Y a él se está entregando.

21/11/11

Alumnos de Aranwa Teatro se gradúan con la obra “Máquina Hamlet”, dirigida por Guillermo Castrillón




Katherina Sánchez, Sergio Cano y Luciana Flores se gradúan con una espectacular obra de ruptura del autor alemán Heiner Muller en una personalísima puesta en escena del maestro Guillermo Castrillón.

El Centro de Formación Teatral de Aranwa Teatro presenta este jueves de 24 noviembre a las 8:00 p.m. en la Sala Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María) el estreno de la obra “Máquina Hamlet”, del autor alemán Heiner Müller, a cargo de la VI Promoción del Programa de Actuación.

Bajo la dirección de Guillermo Castrillón, uno de los directores de vanguardia más reconocidos de las artes escénicas en Lima, los alumnos Katherina Sánchez, Luciana Flores y Sergio Cano actúan en lo que constituye su muestra final de graduación.

Máquina Hamlet es uno de los textos capitales de Müller que nos presenta un mundo abocado al desastre, fundado en la injusticia, la explotación de los desfavorecidos, el consumismo, una alineación obsesiva, una ceguera patológica, y un egoísmo intolerante y culpable. Hamlet camina entre el pasado y el presente sin dejar espacio al tiempo, y nos confronta con un monstruo presto a devorarnos sin miramientos ni contemplaciones. No estamos ante un texto dramático convencional. Se trata de una sucesión de cuadros escénicos, una cadena de reflexiones que se superponen o se relevan para hablar de la decadencia de occidente, del salvaje odio fratricida y de la perdición de la civilización.

Guillermo Castrillón hace una reflexión a partir de este montaje: Lo que me deja esta obra, tanto en su versión clásica shakesperiana como la contemporánea de Müller, es un final triste, consecuencia del vivenciar de un joven héroe trágico. Alguien que se rebela contra todo sistema pero que, por su impulsividad, vehemencia, emociones, pasiones y fuerzas provenientes de su inconsciente como caballos desbocados, destruye todo cuanto hay a su alrededor. Confrontación con la madre, reivindicación del fantasma del padre, desprecio al poder, condena a la injusticia, conciencia y sensibilidad ante lo que realmente está pasando en su sociedad, búsqueda de integración de lo femenino y masculino, así como de libertad de pensamiento individual, son derechos de cualquier joven que siente el deber de buscar y de cambiar, pero, realmente, para ello, ¿es preciso destruir?   

Aranwa Teatro es una asociación cultural sin fines de lucro que dirigen Jorge Chiarella Krüger, Celeste Viale Yerovi y Mateo Chiarella Viale, y que tiene como objetivo la formación de profesionales de teatro (actuación, dramaturgia, dirección y programas de extensión), y la producción de obras escénicas. Informes al 462-7373 / 462-7210 / cfteatral@aranwa.com.

Máquina Hamlet va de jueves a domingo a las 8:00 p.m. (hora exacta), hasta el 4 de diciembre.

ALUMNOS DE PROMOCIÓN VII PRESENTARON EXIGENTE MUESTRA DE MÓDULO II

Durante tres funciones del 18 al 20 de noviembre, Federico Abrill, Marivel Ariza, Alexandra Barandiarán, Lucía Mantilla y Ximena Salgado, alumnos de la VII Promoción del Programa de Actuación de Aranwa Teatro, ofrecieron una exigente muestra como fin de curso Módulo II. Ellos presentaron "La Varsovia" (Marivel y Alexandra), de la autora argentina Patricia Suárez y "Amor de ciudad grande" (Fragmentos) Ximena Salgado, Lucía Mantilla y Federico Abrill), de Carlos Somigliana, también dramaturgo argentino.
Ambas fueron dirigidas por su profesor Mateo Chiarella Viale y se ofreció gratuitamente en nuestra Sala (por ahora de bolsillo) Ricardo Blume, en Jesús María.
El público asistente premió con fuertes y largos aplausos a los actores por su notable desempeño artístico.

 Lucía Mantilla, Ximena Salgado y Federico Abrill. Alumnos de Aranwa Teatro presentaron "Amor de ciudad grande" fragmentos, en la Muestra del Módulo II.

Marivel Ariza y Alexandra Barandiarán tuvieron a su cargo los personajes de "La Varsovia". Alumnas de Aranwa Teatro ofrecieron su Muestra del Módulo II.

Alexandra, Federico, Marivel, Ximena, Lucía y Mateo Chiarella, su profesor. Aranwa Teatro.