PEDRO Y EL CAPITÁN
A raiz del estreno de "Pequeñas interrupciones" parece que se actualiza en nuestro medio la interrogante sobre lo que es el Teatro del Absurdo, sus características y su razón de ser.
Aunque las nuevas generaciones no se cuestionan mucho el aspecto formal, pues se divierten, lo disfrutan y se lanzan con posibles interpretaciones, cierto sector del público, aunque le gusta y aplaude entusiasta, todavía no se siente muy seguro de qué tipo de teatro es el que está viendo.
Lo cierto es que ríe, se emociona y... se pone a pensar.
Mientras tanto, Aranwa Teatro los invita a ver las últimas funciones de la obra en el Teatro de la Alianza Francesa de jueves a lunes, a las 8 p.m. y el domingo a las 7:30 p.m. Las entradas cuestan 30 y 20 soles y el jueves y lunes 25 y 15. Pueden adquirirlas en Teleticket de Wong y Metro y en la propia boletería del teatro. La temporada culmina indefectiblemente el 5 de setiembre.
La Asociación Cultural Proyecta, está presentando en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano la obra Visitando al Sr. Green, del dramaturgo norteamericano Jeff Baron quien, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, vino a Lima para el estreno de su obra y al día siguiente tuvo un interesante Encuentro con gente de teatro y de la cultura en general.
La obra ha sido dirigida por Malcom Malca, ex alumno de la Católica, quien debuta en tan responsable cargo. Actúan Carlos Tuccio y César Ritter.
Ritter ha sido alumno de dramaturgia de nuestro CFT y la flamante productora Luciana Arispe, acaba de graduarse como actriz (leer nota Promoción IV: Noche de Graduación).
Nuestros mejores deseos de éxito.
La obra va en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), de jueves a lunes hasta el 14 de marzo. 7:30 p. m. Boletería: S/. 15 y 25.
UN DIRECTOR
Tres jóvenes, alumnos de actuación, postulan a una escuela de teatro. La prueba: representar “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Pero al entrar se encuentran con un misterioso profesor que, utilizando métodos poco usuales, pondrá a prueba sus habilidades teatrales.
Dirección: Jimena Del Sante
Elenco:
Paco Caparó
Bruno Ocampo
Esteban Philipps
Gonzalo Del Aguila
Temporada: Del 5 de Marzo al 28 de Marzo
ABC de citas:
FORMACIÓN TEATRAL
INSCRIPCIONES 2010
A.
Gran parte de nuestras manifestaciones excesivas e innecesarias provienen del miedo que tenemos a que, si no estamos todo el tiempo haciéndonos notar, dejemos en realidad de existir.
Peter Brook
B.
El estado natural de una compañía es el de crisis permanente.
Arianne Mnouchkine
C.
La Tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable.
Oscar Wilde
El Centro de Formación Teatral de Aranwa Teatro dará inicio a su Programa de Actuación 2010 compuesto de 5 Módulos teóricos y prácticos para una formación actoral personalizada y sólida, disciplinada y ética, tomando como punto de partida los principios de Stanislawski, Brecht y Brook, para que los alumnos en un período de dos años puedan enfrentar con solvencia una participación profesional en Teatro, TV y Cine.
MÓDULO I
Actuación y corporalidad. Actuación y expresión oral. La palabra, comprensión e interpretación del texto. Trabajo de aplicación con escenas de obras de la dramaturgia universal.
Inicio: miércoles 6 de enero de 2010
Profesores: Jorge Chiarella (Actuación), Jose Ruiz (Cuerpo), Marco Otoya (Voz).
Días y horas de clases:Lunes y miércoles de 7 a 10 p.m.
INSCRIPCIONES:
1) Del 2 al 23 de noviembre
De 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
Audición: 23 de noviembre
Matrícula: Del 1 al 4 de diciembre.
2) Del 24 de noviembre al 4 de diciembre
De 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
Audición y Matrícula: lunes 7 de diciembre
Cupos limitados.
Mayores informes:
Teléfonos: 462-7373 / 462-7210
cftaranwa@gmail.com
A.
¿Qué harás de quien te aborrece si así a quien te adora tratas?
Sor Juana Inés de la Cruz
("Los empeños de una casa")
B.
"Lo malo fue que usted coqueteó con el público en lugar de interpretar a Catalina. Shakespeare no escribió La fierecilla domada para que una alumna llamada Veliamínova mostrara al público sus bonitos pies y pudiera coquetear con sus admiradores desde la escena."
Constantin Stanislavski
(Sobre "La explotación del arte" en El trabajo del actor sobre sí mismo.)
C.
"El Estado, es, quizá, el tema central de la obra de Brecht: se encuentra en el horizonte de todas sus obras porque no hay vida social sin Estado. Pero, mientras en el teatro existe la costumbre de pintar al Estado con nobleza y dignidad -como un lugar ético-, Brecht se propone mostrar que el Estado es exactamente lo contrario de lo que pretende ser: el defensor del orden establecido y no de la justicia y de la imparcialidad."
Jacques Desuché
(La técnica teatral de Bertolt Brecht).
A.
De hecho la historia de Brecht se resume en la historia de su lenguaje. Lenguaje-escupitajo (o de bajo vientre) que envilece pero que libera. Lenguaje-consigna (o de partido), que viene de arriba, que guía, disciplina y libera. Lenguaje realista-épico, al fin (o del hombre libre, iluminado por el partido sobre sus necesidades y las del más desheredado), que libera y hace estallar el canto conquistador del hombre.
Jacques Desuché
"La técnica teatral de Bertolt Brecht"
B.
Todos deben conoer la intrascendencia de lo fotográfico en el arte y saber que la verdad, la vida y la realidad son algo orgánico, que la imaginación poética solo puede representar y sugerir en esencia, mediante la transformación, la metamorfosis en otras formas que las que se presentan simplemente en apariencia. Estas observaciones no se vinculan solo como un prefacio a esta comedia. Se vinculan a la concepción de un teatro nuevo y plástico, que deberá sustituir al agotado teatro de los convencionalismos realistas si se quiere que la escena recobre su vitalidad como parte de nuestra cultura.
Tennessee Williams
Prólogo de "El zooloógico de cristal" (1945)
C.
Ninguna obra funciona si no funciona en el nivel emocional.
Tom Stoppard