21/11/11

Alumnos de Aranwa Teatro se gradúan con la obra “Máquina Hamlet”, dirigida por Guillermo Castrillón




Katherina Sánchez, Sergio Cano y Luciana Flores se gradúan con una espectacular obra de ruptura del autor alemán Heiner Muller en una personalísima puesta en escena del maestro Guillermo Castrillón.

El Centro de Formación Teatral de Aranwa Teatro presenta este jueves de 24 noviembre a las 8:00 p.m. en la Sala Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María) el estreno de la obra “Máquina Hamlet”, del autor alemán Heiner Müller, a cargo de la VI Promoción del Programa de Actuación.

Bajo la dirección de Guillermo Castrillón, uno de los directores de vanguardia más reconocidos de las artes escénicas en Lima, los alumnos Katherina Sánchez, Luciana Flores y Sergio Cano actúan en lo que constituye su muestra final de graduación.

Máquina Hamlet es uno de los textos capitales de Müller que nos presenta un mundo abocado al desastre, fundado en la injusticia, la explotación de los desfavorecidos, el consumismo, una alineación obsesiva, una ceguera patológica, y un egoísmo intolerante y culpable. Hamlet camina entre el pasado y el presente sin dejar espacio al tiempo, y nos confronta con un monstruo presto a devorarnos sin miramientos ni contemplaciones. No estamos ante un texto dramático convencional. Se trata de una sucesión de cuadros escénicos, una cadena de reflexiones que se superponen o se relevan para hablar de la decadencia de occidente, del salvaje odio fratricida y de la perdición de la civilización.

Guillermo Castrillón hace una reflexión a partir de este montaje: Lo que me deja esta obra, tanto en su versión clásica shakesperiana como la contemporánea de Müller, es un final triste, consecuencia del vivenciar de un joven héroe trágico. Alguien que se rebela contra todo sistema pero que, por su impulsividad, vehemencia, emociones, pasiones y fuerzas provenientes de su inconsciente como caballos desbocados, destruye todo cuanto hay a su alrededor. Confrontación con la madre, reivindicación del fantasma del padre, desprecio al poder, condena a la injusticia, conciencia y sensibilidad ante lo que realmente está pasando en su sociedad, búsqueda de integración de lo femenino y masculino, así como de libertad de pensamiento individual, son derechos de cualquier joven que siente el deber de buscar y de cambiar, pero, realmente, para ello, ¿es preciso destruir?   

Aranwa Teatro es una asociación cultural sin fines de lucro que dirigen Jorge Chiarella Krüger, Celeste Viale Yerovi y Mateo Chiarella Viale, y que tiene como objetivo la formación de profesionales de teatro (actuación, dramaturgia, dirección y programas de extensión), y la producción de obras escénicas. Informes al 462-7373 / 462-7210 / cfteatral@aranwa.com.

Máquina Hamlet va de jueves a domingo a las 8:00 p.m. (hora exacta), hasta el 4 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario