31/8/11


Ultima semana de “Pequeñas Interrupciones”, Imperdible

El sábado tuve una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de las que puedo tener memoria en todo el tiempo que tiene el blog, lo mas simpático de todo es que sucedió tan cerca del 2do aniversario del blog y eso me hace sentir aun más afortunado, con muchísimos ánimos de seguir trayéndoles a ustedes la cobertura teatral más entretenida y completa de las obras que están en cartelera, bueno ¿a que me refiero con esta experiencia enriquecedora? Tres maestros, leyendas del teatro peruano, se han juntado para una obra tan maravillosa como genial, realmente divertida y con un contenido que se presta a varias interpretaciones, me refiero a “pequeñas interrupciones”  en la Alianza Francesa de Miraflores.

La historia es la de los hermanos Ploh, Ugo y Dino, ambos señores grandes, quienes viven en esta especie de casa de la cual solo vemos la sala, dos sillas, una mesa, una cortina de fondo y un tablero de ajedrez dispuesto a modo de alfombra que, más da la sensación de estar dentro de algún cuento de esos en los que todo puede suceder. Dino escribe una obra de teatro donde los parlamentos de sus personajes, van marcados paso a paso por las emociones que experimentan, mientras que Ugo, distraído por el Alzheimer, se dedica a vivir a su manera feliz, imaginando que le suceden cosas que en realidad no suceden o que el imagina que recuerda, ambos por extraño que esto suene, esperan noticias de su padre, a quien han mandado a la guerra. Para dar las noticias aparece una mensajera vestida como arlequín y de manera muy divertida entrega las cartas a Dino, siempre con noticias.
La obra de por si se presta para bastantes interpretaciones, los cuadros descritos en cada escena son realmente una deliciosa poesía del teatro de lo absurdo, mostrando las incoherencias de esta familia, y de lo absurdo de esperar noticias del padre de ambos, que al tener estos señores alrededor de 60 años, la guerra no suena más que a una metáfora sobre la muerte, que al final todos algún día tendremos que llegar a ella, pero que ellos la manejan de esta manera, supongo que para aferrarse a la esperanza de que están aun para irse a la guerra y no a morir para siempre. Hablar de la mensajera es hablar de un personaje extraño, que solo aparece cuando Dino está solo, entonces me hace pensar de que es producto de su imaginación, pero ese soy solo yo haciendo conjeturas, Ugo tiene problemas con las uvas verdes, que lo persiguen para torturarlo y mientras leen las cartas que les da la mensajera, todas en blanco por supuesto, se dedican vivir a su manera.
Para que decir que es una de las mejores obras que he visto en mucho tiempo, gran texto que te hace ver lo intenso de la vida a la edad avanzada de los personajes que pugnan por vivir , metafóricamente la vida acaba en una guerra , en la cual uno no sabe lo que va a suceder, por eso creo que es perfecta la idea de irse “a la guerra” ya que no sabes que hay allá o que te depara el futuro si vas a ella. Dino Ploh y su excéntrica manera de escribir su obra de teatro, la vehemencia con la que lo hace, de cómo se sumerge en su creación y que vive de manera tan apasionada cada texto que esboza, cada imagen que crea y cada situación que inventa, por su parte Ugo, quien imagina que cada 5 minutos amanece, aparece y desaparece con la misma velocidad con la que las ideas le surgen en la mente se desvanecen. La mensajera, personaje que aparece para entregar las cartas provenientes desde el frente de batalla, y que solo aparece cuando Dino está solo, imita los parlamentos de Dino pero a su propia manera y juegan al ajedrez de la forma más alucinante del mundo.
Para que decir que ver a los grandes actuar ha sido la experiencia más alucinante y vertiginosa de mi vida, la clase magistral de teatro que todo alumno de actuación tiene y debe ver, para aprender de estas leyendas que dejan a más de uno con la boca abierta, quede gratísimamente sorprendido de ver una obra tan buena, escrita y dirigida por Mateo Chiarella, a quien conocí y agradezco toda la buena onda de conversar y todo, a Don Jorge Chiarella, a su esposa Celeste Viale, y al maravilloso Alberto Isola, con quien siempre me encuentro en el teatro y es toda una experiencia el verlo en escena, a la obra, al teatro de la Alianza Francesa, a la experiencia de poder haber compartido una tarde/noche con gente tan apasionada de teatro como lo soy yo, realmente imperdible la obra esta es su última semana, desde el jueves hasta el lunes. Así que apúrense. Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores últimos jueves a Lunes, 8pm, domingo 7:30pm. Entradas a la venta en teleticket de Wong y Metro, general s/.30 y jueves y lunes populares a s/.25.
http://elteatrodemivida.wordpress.com/2011/08/30/ultima-semana-de-pequenas-interrupciones-imperdible/

0 comentarios:

Publicar un comentario